Colectivo
Instalaciones
Talleres
Cine en Vivo
Dossier
colectivoluzyfuerza@gmail.com
Integrantes:
Aisel Wicab
Alejandro Marra
Magdaluz Bonilla
Manuel Garibay
Sebastián Solorzano
Viviana Díaz
Luz y Fuerza :: Cine Expandido es un colectivo que conjuga el cine experimental, las artes visuales, la escenografìa y el diseño industrial. Desde 2012 trabajamos con la luz, la tecnología y el espacio, exploramos la imagen en movimiento y concebimos máquinas audiovisuales que cuestionan los formantos de producciòn y consumo del cine convencional.

Proponemos una nueva forma de hacer cine con aparatos diseñados y construidos por nosotros mismos, los cuales utilizamos para realizar instalaciones de cine expandido, actos de cine en vivo y talleres de cine hecho a mano.

Concebimos la máquina como algo orgánico, como una herramienta que puede usarse para mejorar nuestro entorno. Afirmamos que la apropiacion de la tecnología puede ser utilizada como forma de resistencia a los medios masivos de producción audiovisual. Buscamos difundir estrategias que contribuyean a generar una relación mas equilibrada entre el entorno, los medios de producción y los individuos. Nos identificamos con las filosofías de la cultura libre, el movimiento de creative commons y de open hardware, dentro de los cuales todo el contenido generado, incluidas las especificaciones y diagramas esquematicos son de acceso público.

A través de estratrgias didacticas hemos trabajado de cerca con diversas comunidades de artesanos, artistas y público en general, promoviendo la apropiación de la tecnología, la ampliacion de las redes abiertas de conocimiento y el desarrollo de nuevas formas de expresión.

Nuestro trabajo ha sido presentado en diversos recintos como el Museo Universitario del Chopo(festival Animasivo), el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco y el exconvento de Santo Domingo en Oaxaca;hemos dado charlas en la Escuela Nacional de Artes Plasticas, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Museo Universitario de Arte Contemporaneo, e impartido mas de 10 talleres en instituciones como Border (Festival LPM – México), Fundacion Alumnos47, Centro de Diseño de Oaxaca (Festival Proyecta Oaxaca), Laboratorio de Arte Alameda y el Centro Nacional de las Artes (CENART).